El Programa de Egresados Sena está dirigido a los egresados de la entidad en programas de formación profesional correspondientes a los niveles que conforman la formación titulada.
Comprende la gestión desarrollada por el Sena desde sus diferentes dependencias, enfatizando la importancia de la comunicación y relacionamiento entre los egresados y la entidad, para la generación del sentido de pertenencia, y la responsabilidad social de este con su entorno local, regional y nacional, adquirida mediante la formación recibida por la entidad.
OBJETIVO GENERAL. Promover un vínculo constante y directo entre la entidad y sus egresados, que conlleve al fortalecimiento ocupacional de los egresados a través de la oferta de servicios institucionales.
1. Fortalecer el sentido de pertenencia de los egresados con la entidad.
2. Obtener y gestionar información para la mejora continua de la entidad.
3. Propiciar una relación entre el Sena y sus egresados que permita retroalimentar los programas y servicios institucionales.
4. Incentivar el establecimiento de mecanismos que permitan estrechar, fortalecer y ampliar las relaciones entre el Sena, el sector productivo y sus egresados.
5. Intercambiar con los egresados experiencias académicas y de investigación.
6. Permitir a los egresados fortalecerse ocupacionalmente, mediante los servicios y programas que la entidad ofrece.
7. Formular estrategias de comunicación institucional que faciliten la divulgación y promoción de servicios, y otras actividades de interés general como mecanismo de interacción con sus egresados.
Se define egresado Sena a quien después de haber aprobado todo el
proceso de formación y cumplido los requisitos académicos y administrativos
exigidos por el Sena, haya obtenido el título o certificado correspondiente al
programa de formación.
Estos Constituyen el marco de referencia para identificar las estrategias con el fin de atender los objetivos del programa y dependiendo de las disponibilidades presupuestales constituyen el punto de partida para la elaboración del plan de acción.
1. Cualificación Ocupacional: Ofrecer servicios institucionales que permitan la actualización permanente del Egresado, para fortalecer su perfil ocupacional, la inclusión y competitividad en el mundo laboral.
2. Intermediación y promoción laboral: Prestar servicios de intermediación laboral y orientación ocupacional que permitan aumentar las posibilidades de vinculación laboral de los egresados a la actividad productiva del país.
3. Emprendimiento, innovación e investigación: Promover la creación y fortalecimiento de empresas, el estímulo a la generación de empleo y la generación de ingresos de los egresados, mediante los servicios del programa de emprendimiento, empresarismo, la asesoría técnica personalizada para el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), y el acceso al portafolio de servicios de Tecno parque.
4. Identificación del Egresado en el mercado laboral: Realizar estudios sobre la vinculación laboral de los egresados certificados en formación titulada.
5. Pertenencia y vinculación del Egresado al Sena: Fomentar el vínculo y el sentido de pertenencia del egresado con la entidad, a través de los mecanismos de comunicación institucional.
6. Gestión de información del Egresado: Organizar y administrar la información institucional del egresado que permita contar con bases de datos actualizadas y confiables que faciliten el cumplimiento de los fines del programa.
7. Comunicación institucional y divulgación de Portafolio de Servicios Institucionales: Implementar estrategias de comunicación para los egresados, a través de los canales de información institucionales, que fortalezcan el vínculo, comunicación y divulgación de portafolio de servicios institucionales.
Este grupo nace de una iniciativa de aprendices Sena, a continuación te la presentamos:
RESEÑA HISTÓRICA
El Proyecto Punto de Contacto Egresados SENA nace el 14 de Abril de 2008 a partir de la iniciativa del Coordinador Misional y la Coordinadora de Asistencia Administrativa del Centro de Gestión Administrativa, quienes observaron la necesidad de establecer un vínculo con los egresados para conocer y apoyar su desempeño en la vida laboral, brindándoles beneficios, porque son parte importante del SENA.
QUIENES SOMOS
Somos aprendices del Centro de Gestión Administrativa, Regional Distrito Capital que trabajamos por establecer un enlace permanente entre el SENA y sus Egresados, con el apoyo de un grupo de instructores especializados en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que nos brindan asesoría constante para el buen desarrollo del Proyecto; contamos con el apoyo de la Coordinación de Gestión y Asistencia Administrativa del Centro de Gestión Administrativa de la Regional Distrito Capital, desde donde se orienta el Proyecto a Nivel Nacional.
Punto de Contacto Egresados SENA es un Proyecto de Formación que surge con el propósito de apoyar el desarrollo personal y profesional de sus egresados, promoviendo la creación y el establecimiento de vínculos permanentes.
Ante la necesidad de atender la población de EGRESADOS DEL SENA, Desde la Subdirección del Centro de Gestión Administrativa y la Coordinación de Asistencia y Gestión Administrativa, se ha asumido el proyecto de formación de carácter ÚNICO y nacional denominado PUNTO DE CONTACTO EGRESADOS , INICIATIVA SENA, el cual es implementado por aprendices Tecnólogos de Gestión Empresarial del Centro de Gestión Administrativa de la Regional Distrito Capital, bajo la orientación y coordinación del Sistema de Liderazgo adscrito al Grupo de Ética y Bienestar al aprendiz de la Dirección General del SENA.
El mismo es un proyecto que surge con el propósito de apoyar el desarrollo personal y profesional, promoviendo la creación y el establecimiento de vínculos permanentes entre el SENA y sus egresados; a través de diferentes herramientas tecnológicas como el diseño de una base de datos y una comunicación constante utilizando correos electrónicos y mensajería instantánea con comunicación Institucional enfocada a los egresados del SENA.
MISIÓN
Punto de Contacto con los Egresados - SENA es el vínculo entre la Institución y los egresados, para ofrecerles oportunidades de interacción socio-laboral, a través de nuevas herramientas para el crecimiento personal, que apoya la formación integral de las personas con excelencia humana, competencia profesional, responsabilidad social, y con calidad a las exigencias del mundo productivo.
VISIÓN
Para el año 2018 el Proyecto Punto de Contacto Egresados Iniciativa SENA, tendrá cobertura en todos los Centros de Formación a Nivel Nacional con proyección internacional; en la prestación de los servicios, el mejoramiento continuo de la calidad de los procesos y la oportuna atención a las necesidades de los clientes.
NUESTRO OBJETIVO GENERAL:
*Establecer una red de egresados de formación titulada SENA a Nivel Nacional, con el fin de ejecutar programas de interacción permanente y sostenible, que permita gestionar conocimiento y orientar a los egresados para el crecimiento y fortalecimiento de su perfil profesional.
NUESTROS OBJETIVOS ESPECÍFICOS SE ENMARCAN EN:
*Diseñar y administrar un sistema de información y seguimiento a los egresados, que les permita obtener beneficios de la institución e intercambiar fortalezas.
*Generar espacios de interacción y actualización, virtuales y presenciales para los egresados Sena, en cada centro de formación.
*Fomentar el sentido de pertenencia, solidaridad y arraigo de los egresados por el SENA.
*Con apoyo del Servicio Público de Empleo y la Dirección de Planeación, realizar el seguimiento a los egresados que permita determinar el nivel de empleabilidad, en el entorno nacional y la relación de las actividades que desempeñan frente a lo aprendido en el SENA, así como generarles mayores oportunidades de consecución de empleo.
Como hago para recuperar el numero de ficha de inscripcion no la recuerdo
ResponderEliminarcomo obtengo el certificado de inscripción punto de contacto
ResponderEliminarcomo obtengo el certificado inscripción punto de encuentro
ResponderEliminar